27/9/09

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Merece la pena ver estos vídeos. Después de verlos, te plantearás las cosas desde otro punto de vista ;-)
 

8/9/09

INTRODUCCION A LA REGLA DE LAS TRES R

El problema de los residuos es uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad. Nuestracultura de usar y tirar hace que la generacion de residuos se incremente de manera constante.

¿Y qué podemos hacer nosotros?
Una de las mejores soluciones para solucionar la problemática de los residuos es seguir la regla de las tres R :




-REDUCIR: Es muy importante reducir residuos , es decir, elegir productos con el menor embalaje posible. También es una buena opción comprar productos a granel o con mayor volumen, porque así conseguiremos que se produzcan menos botellas, latas, plásticos, etc .

(Os propongo una cosa, ¿qué os parece si entre todos vamos haciendo un listado de productos que se vendan a granel, precios aproximados y comercios donde los venden?. Venga, doy la primera idea: en Mercadona, podemos comprar lavavajillas a granel (tipo Fairy) de la marca "El Bosque verde" a un precio verdaderamente económico. Son 3 litros de producto, mientras que en las otras marcas normalmente el de mayor volumen es de 750ml. De este modo, ahorramos unas pesetillas o eurillos -porque no pagamos el embalaje- y ayudamos al medio ambiente...Otro sitio donde venden a granel o gran escala es Mackro, aunque para poder comprar hay que tener el carnet y hay que ser autónomo, o tener un carnet a mano...jejejejejee)

Es importante también, llevar nuestra propia bolsa, para disminuir el consumo de un producto tan contaminante como son las bolsas de plástico.
(Seguramente habréis visto u oído la nueva campaña de Carrefour, que está generando una tremenda polémica...Lo realmente importante es que las bolsas de plástico tardan muchísimo tiempo en degradarse así que con un pequeño gesto, nosotros podemos ayudar muchísimo al planeta.. ¿no os acordáis de las bolsas que llevaban a la compra nuestras madres o abuelas?. Hay veces en las que una vuelta atrás en el tiempo no viene mal ¿verdad?)

-REUTILIZAR: Volver a aprovechar un material o producto sin cambiar su naturaleza. Se puede reutilizar un producto para la misma idea que fue concebido (por ejemplo ropa de segunda mano, un papel utilizándolo por las dos caras, cuando cedemos a otras personas cosas que no usamos) o para una función diferente (por ejemplo: una botella se puede utilizar como florero, las cajas de cereales para trabajos manuales, el recipiente de la margarina como “tapper” para llevar la comida, etc...Esto es lo que much@s de nosotros denominamos reciclaje, aunque realmente se trata de "reutilización":)

-RECICLAR: Consiste en aprovechar los productos ya usados e incorporarlos nuevamente a los ciclos de la producción, ahorrándose grandes cantidades de energía y materia prima. Por ejemplo, cuando transformamos papel usado en pasta para papel nuevo, o cuando hacemos compost (abono orgánico).
Este proceso, tambien ayuda a ahorrar.

¿Qué pasa con los residuos que no se pueden reutilizar?

Es fundamental la separación selectiva y su posterior colocación en el contenedor correspondiente
(Es muy importante que tengáis claro, que esto cambia en función de la normativa de cada ayuntamiento, y aunque, particularmente no lo veo lógico, eso es otra lucha que seguiré en otro momento...jejeje).

¿Qué cosas hay que llevar a los puntos limpios?

Muchos productos de uso común en el hogar contienen ingredientes peligrosos para los seres vivos.Estos residuos precisan de un tratamiento en centros especializados, llamados puntos limpios.
Entre los deshechos peligrosos comúnmente usados están:

-pilas
-aerosoles
-fluorescentes
-bombillas de bajo consumo
-aceites
-disolventes, pinturas y barnices
-radiografías
-otros residuos (algunos materiales procedentes de obras, ferralla,
-combustibles
-productos químicos para el jardín y piscina
-Residuos de vehículos (neumáticos, etc).

Eso si, recordad, que lo primero es la R de Reducir. Si no usas pilas botón, nunca tendrás que llevarlas al punto limpio...no se si me explico...

Bueno chicos, pues de momento ahí va eso...Espero que todos vosotros aportéis ideas de como REDUCIR la generación de residuos: productos a granel, productos que no tengan casi embalajes ..no se...todo lo que se os ocurra relacionado con la reducción...espero vuestros comentarios!!!

Un saludo, espero que meditéis mucho sobre esta entradita..jejejejee.