18/4/10

R DE RECICLAR:¿QUE SIGNIFICA RECICLAR? (The three R)


El reciclaje es una actividad ecológica que el medio ambiente agradece enormemente. Es tan fácil como separar o clasificar los envases según su composición y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado.
Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático. Además, hay más ventajas, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos con resultados muy originales y a bajo coste.
El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas. Además, con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.
El vidrio, junto al papel y cartón, son dos de los materiales más fáciles de reciclar. Pero para que las cifras de reciclaje sigan creciendo, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales para que los beneficios de reciclar sean una realidad:
- Reducir el número mayor posible la producción de residuos.
- Reutilizar lo más posible los productos.
- Si el material no se puede aprovechar, llevarlo a reciclar a su contenedor correspondiente.
Si quieres ayudar, aprende a reciclar.

14/4/10

¡NO TIRES LAS CÁSCARAS DE CEBOLLA!



¿Qué por qué?
Pues porque, como casi todo en este bonito mundo, puede tener otros usos (además de proteger la "chicha" de la cebolla).

Una de los usos más comunes, es utilizar la cáscara de cebolla para conseguir un tinte vegetal, y se consigue hirviendo la cáscara de la cebolla hasta que suelte su color. Después se cuela, y con el  líquido resultante se consigue un tinte de color beige natural. Eso si, los colores, para que se fijen a las prendas, tienen que pasar antes por un mordiente (o fijador). La sal gorda es uno de esos mordientes naturales, junto con el polvo de alumbre y el óxido de hierro (puedes buscar información al respecto en Internet).

Otro uso, es hacer papel reciclado. Seguro que tod@s conoceis el proceso que se suele utilizar para hacer la pulpa ¿no?. Hace años, leí un precioso libro (siento no acordarme del nombre)  en que explicaban como hacer papeles de diferentes colores y texturas, simplemente añadiéndole ingredientes naturales. A la pulpa del papel se le puede añadir todo aquello que se os pase por la cabeza (eso si, es conveniente triturarlo junto con la pulpa, para que no queden "pegotes" muy grandes ni gordos, que estropearían la textura del papel): cáscaras de cítricos, verduras, flores....todo depende de tu imaginación, y de experimentar con el resultado...

Y por último, hace unos días descubrí este otro uso, que me dejó "Alucinada".
Lo encontré en el blog de Oceana, que , a su vez, lo encontró en un blog portugués .
Aquí os copio y pego el tutorial que tradujo mi amiga... (no si al final, terminaremos aprendiendo idiomas también con esto de los blogs..jejjeje).
Un besito enorme Océana y muchísimas gracias por dejarme compartir esto con mis amig@s.
Espero que os guste tanto como a mi.
Millones de besos a tod@s!!!






Materiales:

-Cáscaras de cebolla
-Cola diluida en agua
-Pincel
-Espátula
-Barniz
-Tijeras

Pasos:
-Quitarle la cáscara a la cebolla.
-Diluir la cola en agua y aplicarla en la superficie a decorar.
-Colocar las cáscaras en la superficie de lo que vayamos a decorar, y presionar las cáscaras para que se peguen bien.
-Dejar secar la cola completamente.
-Asegurarse de que no hay ninguna cáscara suelta (si encuentras alguna presiona bien para que se pegue)
-Cortar con las tijeras los trozos de cáscara que se salgan de la superficie que estamos decorando.
-Para finalizar darle cola diluida o barniz (preferentemente en spray).

Foto de Markus Spiske en Pexels

ACEPTAS EL CONTRATO???. YO, NO


 Una vez, una amiga me habló de los micromundos. Me dijo, Marisilla, no te preocupes, que tu eres un micromundo, y cada persona que te rodea, tiene su propio micromundo y está rodeado, a su vez, de muchos micromundos. Me hizo entender que con solo dar mi idea a uno de ellos, ésta se irá extendiendo de micromundo en micromundo...
Aunque solo consiga con todo esto que tres personas cambien su actitud....creo que ya habré conseguido mucho, así que aquí va:
En la historia de la humanidad todos los sistemas han dejado paso a otros.
Somos nosotros los que mantenemos este sistema cumpliendo un contrato que jamás nos hemos parado a pensar.
En grandes líneas, éste es su contenido:

CLAÚSULA 1: Yo acepto la búsqueda del confort como el fin surpremo de la humanidad, y la acumulación de riquezas como el mayor logro en nuestra vida. Cuanto más infeliz sea, más consumiré, y así contribuiré al buen funcionamiento del sistema.

CLÁUSULA 2: Yo acepto dejar mi salario a los bancos para que ellos lo inviertan en aquellas actividades que más dinero generen, independientemente de su moralidad o de su impacto ambiental.

CLÁUSULA 3: Yo acepto que la publicidad me cuente mentiras y que me haga desear cosas que cuando consigo , me aportan poco.

CLÁUSULA 4: Yo acepto que el poder esté en manos de las personas más ambiciosas y con menos escrúpulos y que los partidos políticos me cuenten lo que saben que quiero escuchar, para llegar al poder.

CLÁUSULA 5: Yo acepto que se deshechen toneladas de comida para que no bajen los precios internacionales. Me parece mejor que ofrecérselos a los cientos de miles de personas que mueren de hambre cada año.

CLÁUSULA 6: Yo acepto comer carne tratada con hormonas sin que exista obligación legal de indicarlo en ninguna etiqueta y comer carne de animales engordados con piensos transgénicos.

CLÁUSULA 7: Yo acepto que los vegetales que consumo hayan recibido pesticidas y herbicidas tóxicos para mi salud.

CLÁUSULA 8: Yo acepto pagar el precio más bajo posible por la carne y huevo de los animales que compro, por lo que parece bien que los traten mal, con tal de abaratar su carne.

CLAUSULA 9: Yo acepto que se maltrate a los animales con el fin de probar los cosméticos. También acepto que se maten a perros y gatos sin ningún tipo de escrúpulos con el fin de comprar calzado de piel a precios económicos.

CLÁUSULA 10: Yo acepto la hegemonía del petróleo en la economía, a pesar de ser una energía costosa y contaminante, y estoy de acuerdo en impedir que cualquier tentativa de sustitución.

CLÁUSULA 11: Yo acepto que se paguen fortunas a jugadores de futbol y que se pague poco a los profesores que se encargan de formar a generaciones futuras.

CLÁUSULA 12: Yo acepto la competencia como base de nuestro sistema, aun cuando soy consciente de que este funcionamiento genera frustración . Sustituir la competencia por la colaboración sería un error.

CLÁUSULA 13: Yo acepto usar aquello más valioso que tengo (el tiempo) en hacer un trabajo que no me gusta, para poder comprar muchas cosas con las que evadirme de esta vida tan vacía que llevo.

CLÁUSULA 14: Yo acepto la destrucción de los bosques y las desaparición de especies naturales.

CLÁUSULA 15: Yo acepto que el sistema actual es el mejor posible. Tengo miedo de que las cosas cambien porque los soñadores sólo traen problemas e inestabilidad.

CLÁUSULA 16: Yo acepto esta situación y admito que ni yo ni nadie puede hacer nada para cambiarla. Por eso, acepto no hacer preguntas, cerrar los ojos y no oponerme a nada.

...Estarás pensando que son temas demasiado grandes y que no puedes hacer nada....
Pero realmente tenemos todo el poder, porque somos nosotros los que estamos manteniendo este sistema.
En este mundo movido por el dinero, cada gasto que haces es un voto por mantener este sistema o cambiarlo.
Para cada uno de los problemas expuestos ya hay iniciativas en curso.
Sin tener que cambiar de vida, podemos reorientar nuestros gastos hacia las iniciativas que corrigen estos problemas.
Antes o después, el cambio es necesario..
¿Te animas a intentarlo?

13/4/10

NO A LAS BOLSAS OXODEGRADABLES


Ante el debate que ha habido con las bolsas de plástico en los últimos años, muchos comercios han tenido que buscar una alternativa.
En este sentido han aparecido varios proveedores de bolsas de plástico promocionando la bolsa oxodegradable como panacea afirmando que " la bolsa oxodegradable se recicla y se descompone más rápidamente que la bolsa convencional de plástico ".
Los comerciantes han pagado más y han creído el mensaje de los fabricantes de bolsas oxodegradables pero finalmente hay un estudio que analiza las supuestas bondades de este tipo de bolsas (que son de plástico derivado del petróleo pero con un aditivo químico para acelerar su degradación) y concluye que no son tan ecológicas como dicen sus fabricantes.
 Entre otros aspectos la rapidez de su descomposición no es tan clara ya que se han de cumplir situaciones de temperatura y humedad muy específicas que no encontramos habitualmente. Por otra parte, su reciclaje conjuntamente con bolsas "normales" puede comprometer la calidad del material resultante.
Lo que sí es ecológico, medioambiental, lógico, comprensible, simple, razonable .. es que ante el gran consumo de bolsas que consumimos al ir a comprar, la alternativa sea dar menos. 
Una vez más, "ME PONGO DEL HÍGADO", cuando veo este tipo de cosas....Hay un montón de gente subiéndose al carro de los ecológico y "bueno" para el medioambiente, cuando detrás solamente hay un interés económico, y me pongo "mala", porque , con sus acciones, no solo dañan al medio ambiente, también dañan la imagen de mucha gente que, como yo, se está estrujando los sesos día a día para buscar alternativas al actual modelo económico y social. Aissssssss, seguiremos luchando!!!
Aquí os dejo el enlace a la definición de la Wikipedia, para que veais que no es oro todo lo que reluce.
Lo dicho , llevad siempre que podais vuestras bolsitas.
Besos, Marisilla.

9/4/10

CRÍA INTENSIVA


Cría Intensiva en Granjas de España. Este es el resultado de dos años de investigación en granjas de España por parte de la Fundación FAADA exponiendo lo que la industria de la alimentación no quiere que vea la sociedad; como se crían los animales destinados al consumo humano en condiciones industriales sin ofrecerles ninguna posibilidad de llevar a cabo sus comportamientos naturales más básicos y si la más mínima consideración hacia ellos como seres capaces de sentir y sufrir.

Para más información:



8/4/10

LA FÁBULA DEL PESCADOR Y EL BANQUERO



Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó:
- ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?
El mexicano respondió:
- “Sólo un poco tiempo“.
El americano luego le preguntó:
- “¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?”
El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano luego preguntó:
- “Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?”
El pescador mexicano dijo:
- “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta; con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.”
El americano replicó:
- “Soy un banquero de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico… deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este “pinche” pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión”.
El pescador mexicano preguntó:
- “Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?“.
A lo cual respondió el americano:
- “entre 15 y 20 años”.
- “¿Y luego qué?” preguntó el mexicano.
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.
- “Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones; OPV en español) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones”.
- “Millones …y luego qué?” preguntó el mexicano
Dijo el americano,
- “Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos”.
(Extraído del Blog "Basurillas")

7/4/10

RECETA CASERA DE TOMATE FRITO


HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
Madre mía!!!, si cuando digo que sois unos soletes es que sois unos SOLETES GIGANTES!!!
Que ilusión me hizo ver que fuisteis a visitar a mis chicas, Aisssss, que subidón les debió dar a ellas y que subidón me dio a mi...jejeje. Muchísimas gracias, de verdad que sois de lo que no hay!!!
Y bueno..hecho este pequeño agradecimiento, hoy os traigo una recetita casera que me cedió Marian.
Contaros que Marian es otro sol de mujer, y además tiene un sentido del humor magnífico.
Hace poquito, visitando su blog, me enamoré de un cortometraje que hizo.
Me gustó tantísimo que le pedí por favor que me dejase colgarlo en mi blog. Y no solo me mandó el cortemetraje, también me envió su recetita casera de tomate frito porque sabe que esas cosas me gustan.
Así que aquí os copio el cortometraje y la recetita, para que tod@s tomeis nota para la próxima temporada de tomates.

RECETA "TOMATIL" DE MARIAN
-Primero que sea tomate de pera, lo lavas y le quitas el rabito
-Mientras en una sarten tienes puesto un chorrito de aceite de oliva, un trozo de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, unos dientes de ajo.Lo pones a calentar todo junto al tomate partido en trozos, a fuego lento, le vas dando vueltas para que no se pegue al fondo de la sarten (yo utilizo una paellera antiadherente)
-Cuando veas que el tomate ya esta frito y los demas ingredientes blanditos lo apagas y con una espumadera ( la de freir el huevo vale) lo sacas y lo pasas por la batidora, en el fondo de la cazuela te quedara mucha agua, es mejor tirarla, no la aproveches, si no el tomate sale muy acido.
- A continuacion pasas el tomate por el pasapures o por el chino, para que se queden las pepitas, y a partir de ahí, lo salas y lo endulzas a tu gusto.
- Despues lo envasas en tarros de cristas, bien limpios y reciclados, jejejeje !!!
-Las tapas de los botes las tienes que hervir previamente unos minutos, para matar bichos, microbios y otros seres no deseables
-Llena los botes de cristal los cierras fuertemente y los colocas un rato "tapa abajo" asi te aseguras que no hay fugas de tomate
-Una vez todo este ritual tomatil pasamos a hervir, en una olla más alta que los botes le pones agua, metes los botes, el agua debe cubrir completamente los botes, no los tumbes que esten de pie, lo pones al fuego a hervir y cuando empieze la ebullición bajas el fuego a minimo y lo tienes 20 minutos cociendo.
-Y listo, tomate pa´todo el año, la mejor epoca es en agosto cuando el tomate esta mas coloradito.