17/10/11

Pan




Hola a tod@s!!!
Son varias las ocasiones en las que os hemos hablado de Opcions. Se trata de una revista que trata diversos temas desde el punto de vista del consumo consciente y responsable. 
Desde luego, trata temas interesantísimos  (y de una manera muy objetiva), que puedes descargar a través de opcions.org o comprarlos en papel a través de cric@pangea.org.
Aquí hacemos un breve resumen de su artículo "guía práctica del pan" que publicaron en el número 11 de Opcións. 
Esperamos que os guste y que os atrevais a hacer muchos experimentos panaderos ;-)
Un saludo.

En primer lugar, es importante dejar claro que los reclamos de pan recién hecho o caliente, no siempre coinciden con mejoras en las aportaciones nutritivas del pan. El pan precocido (el que normalmente se presenta como recién hecho y caliente), es menos nutritivo y, a lo largo del día, primero se reblandece y luego se seca.
También podemos encontrar elaboradores que trabajan con procesos artesanales, aunque es importante que vigilemos estos reclamos de pan artesano ya que muchas veces no son ciertos. 
Para determinar si un pan es artesano realmente, es tan sencillo como preguntar con qué tipo de levadura se ha hecho el pan, y qué complementos y aditivos se han elaborado. En general, las panaderías y hornos utilizan directamente un mejorante panario, que es una mezcla de distintos aditivos para añadir a la masa.
Los aditivos más comunes en los mejorantes son los siguientes:

Oxidantes: ácido ascórbido (E300)
Emulsionantes: Lecitina de soja (E322), derivados de ácidos grasos (E471, E472), ester cabóxilo, ácido láctico (E481, E482)
Enzimas: harina de malta, harina de soja (ojo con el tema de la soja transgénica*)
Azúcares: dextrosa o glucosa y fructosa
Estabilizantes, reguladores del ph: principalmente carbonato cálcico (E170) y fosfato monocálcido (E3411)

*en la guía Roja y verde de Greenpeace se puede consultar el apartado de fabricantes de pan para ver cuáles pueden haber usado transgénicos en su elaboración. www.greenpeace.org)

En cuanto las harinas, la harina integral, contiene todos los nutrientes y la fibra del trigo, mientras que en el proceso de la harina blanca, se quita el salvado y el germen, con lo que se extrae la fibra, parte de las proteínas y prácticamente todas las grasas, minerales y vitaminas. Si además provienen de un molino de piedra, al no sufrir elevadas temperaturas, mantienen al máximo su integridad.

Desde un punto de vista ambiental y social, es importante también que las materias primas sean de origen local, ya que el modelo de producción y distribución a gran escala, incrementa el requerimiento de transporte, limita la autonomía de las poblaciones en la obtención de un bien básico y concentra poder en pocas manos.

Por otro lado, es difícil que no nos sobre un currusco de pan, lo bueno es que hay muchas maneras de aprovecharlo (haciendo pan rallado o las ricas torrijas típicas de España y la época de semana santa. Esto es añadido de Reciclín & Reciclán ;-)
También podemos hacernos el pan nosotros mismos, así podemos comprar directamente los ingredientes y experimentar el proceso de elaboración. Sólo necesitamos cuatro ingredientes y un poco de paciencia.
Aquí os dejamos un foro donde encontrareis un montón de información sobre panaderías, hornos, recetas...
Y un par de videos donde nos muestran cómo hacer levadura madre y pan artesano:


Esperamos que os guste, un saludo  ;-)

Foto de Marta Dzedyshko en Pexels

12/10/11

L'Orri de Planes: Albergue de montaña ecológico en el pirineo francés




Hola a tod@s!!!

Hoy os traigo un lugar precioso: El Orri de Planès 

Es una casa rural situada en un entorno natural de gran belleza (con vistas de los picos más altos de los alrededores y , en días claros, del lejano mar mediterráneo) que propone tres fórmulas de alojamiento:

La casa rural de 26 plazas con 10 cómodas habitaciones. Alojamiento con desayuno o media pensión con cena. Cocina casera de calidad a base de productos ecológicos y locales.

El Refugi  que es un albergue para excursionistas de hasta 16 plazas con cocina equipada que se puede alquilar por plazas individuales (régimen compartido) o como casa rural independiente.

Les Terrasses que se trata de una pequeña zona de acampada con 4 tiendas (mini-yurts) de alquiler y opción acampada libre para excursionistas de paso.

Lo que más me ha gustado de este proyecto, es su eco-política (como ellos la llaman), así que aquí os hago un "copy-paste" de lo que cuentan en su página web, esperando que os guste 😏


"En la gestión diaria de nuestra casa rural, intentamos ser lo máximo de respetuosos con el medio ambiente en todos los niveles.
Nos esforzamos por reducir nuestras necesidades energéticas: hemos instalado bombillas de ahorro en toda la casa, hemos escogido electrodomésticos de bajo consumo, hemos incorparado aislantes de alto rendimiento; llevamos a cabo una gestión racional del sistema de calefacción; reducimos el número de viajes en coche; etc.
Intentamos cubrir estas necesidades principalmente con energía procedente de fuentes renovables, con un componente importante de autroproducción: la instalación solar térmica produce la mayoría del agua caliente y de la calefacción al largo del año; la instalación solar fotovoltaica conectada a la red Enercoop nos permite comprar y vender electricidad verde; un inserto de chimenea de alto rendimiento proporciona un suplemento de calor cuando hace falta. Para más información, consulta el apartado "Solar".
Nos esforzamos para reducir el consumo de agua: hemos instalado limitadores de presión en las duchas y los lavabos; limitamos el número de platos que utilizamos durante el servicio de las comidas; mantenemos un jardín natural, con poca necesidad de riego; conservamos gran parte del agua de la piscina de una temporada a otra.
Nos esforzamos por limitar el impacto medioambiental de los alimentos que servimos: los productos frescos proceden de productores locales, si puede ser ecológicos; el resto procede exclusivamente de la agricultura ecológica.
Intentamos reducir el volumen de basuras que producimos: damos preferencia a productos con embalaje mínimo, compostamos la materia orgánica y reciclamos todo que se puede reciclar.
Intentamos contaminar el medio ambiente lo menos posible: utilizamos productos de limpieza ecológicos; limitamos la utilización de nuestros vehículos; tratamos el agua de la piscina con sal - depuración mediante electrólisis

Trabajamos para promover más consciencia de la importancia del medio ambiente en nuestro futuro: acogemos visitas escolares, colaboramos con las administraciones, lo comentamos con nuestros clientes..."

10/10/11

¿Te animas a tener tu propio huerto en casa?


Normalmente , solemos pensar que para tener nuestros propios productos sanos y naturales, es necesario tener una parcela o huerto donde plantar, pero...

¿Sabías que tu también puedes plantar muchos de estos productos en tu propia casa?. ¡¡¡Pues así es!!!.

Los huertos urbanos están teniendo muchísimo auge, y son muchas las iniciativas que están surgiendo al respecto, incluso se trata de un recurso educativo genial y cada vez más utilizado.

Es tanta la información que hay al respecto, tantos los enlaces interesantes y tantas las iniciativas surgidas últimamente, que me resulta imposible concentrarlo todo en esta entrada, así que aquí os pongo unos enlaces que a mi me gustan mucho y un  vídeo para abrir boca.

Como siempre, os animo a experimentar por vosotr@s mism@s y a que me contéis vuestras experiencias 😏

Un saludo. Marisilla